Cuáles son las herramientas de la consulta de Lista Nominal

La consulta de Lista Nominal es un importante medio de estar al tanto del Padrón Electoral mexicano. Por esta razón, el gobierno pone a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas que permiten averiguar y garantizar la presencia en la lista.

Tener una credencial vigente es lo que posibilita entrar en la lista del Padrón Electoral y ejercer el derecho al voto en el país. Este documento, además de ser una exigencia para votar, es reconocido como un instrumento oficial y legal de identificación de la persona.

Puesto esto, se nota que checar la Lista Nominal del Padrón Electoral es la única forma de saber si estás apto a votar en México. A través de la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) es posible encontrar las herramientas para enterarte del tema.

Consulta de Lista Nominal y vigencia de credencial en línea

Uno de los medios más importantes para el chequeo de tu situación en el Padrón Electoral es la página web del INE. Allí encontrarás las herramientas para consulta de vigencia de tu credencial y como consecuencia tu presencia en la Lista Nominal.

Cómo checar lista en el portal INE

A través del menú “Credencial para votar” del sitio web del INE podrás consultar tu credencial, reportar robo o extravío, realizar otros servicios y solicitar una cita presencial para realizar trámites y garantizar tu derecho a entrar en la lista nominal.

Consulta de Lista Nominal

Consulta de Lista Nominal

En el portal también encontrarás una herramienta que ayuda a verificar si tu credencial está vigente. Para esto, están disponibles tutoriales con los puntos que debes observar para hacer la verificación de acuerdo con el modelo de tu documento.

Consulta de Lista Nominal

Consulta de Lista Nominal

Usando el conjunto de recursos que el INE pone disponible en su página web tienes la posibilidad de averiguar la situación de tu inscripción en el Padrón Electoral y buscar ingresar en la Lista Nominal para ejercer tu voto.